RÁFAGA DIURNA

"Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única".

Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

MADRE TIERRA

"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa".
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán.


Fue vuestra vida un ingenuo devenir de días, la eterna didáctica empírica de los dados sobre mi tablero del mundo, ese que os alimentó desde el principio de los tiempos. Fuisteis tan necios hijos míos… ¿Vosotros? Vosotros no podéis hacer ya nada, o más bien, nunca supisteis hacer nada. Bueno, mejor aún; no quisisteis hacer absolutamente nada cuando aún hubo esperanza. Aferrados a vuestro rol de misántropos granitos en tan magno desierto disteis cada noche de beber a vuestras sedientas conciencias, pero no habéis de confundiros; ni siendo tan estúpidos lograsteis engañarme. Lo sabíais, lo palpabais en vuestros desvelos. Esta canallada fue obra vuestra ¿Por qué anclasteis sino tras mi grito del suelo la mirada? ¿Cómo pudisteis dejarme morir de abandono malditos?

Fuisteis meros contempladores de las colosales crines de la existencia. Divisando apenas la punta del iceberg codiciasteis presurosos los galones, sin pararos siquiera a especular sobre vuestro verdadero papel en el mundo. Devorasteis cada latido de los mares, callasteis las golondrinas hasta tejer vértigo en sus alas… La infame codicia mató a la vida. Vosotros, que en la historia no alcanzasteis más que a huir de la palabra muerte, vinisteis a arrasar mis pulmones y desangrar mis fuentes. Malditos seáis canallas, meditantes de Alejandría y memorias incunables. Diletantes literarios ante la fe de mis montañas y sus piedras eruditas. Diletantes del saber, por deambular ciegos ante mis tesoros y caminar mis senderos clavando banderas. ¿Cómo íbais a mirar adelante sin echar la vista atrás? Y ahora, por fin me habeis hecho llorar insensatos, tanto... Tanto.

Malditos seáis por siempre entusiastas del poder. Malditos seáis por sainar vuestras ciudades, por devorar a tanto hermano… Llorad por la quietud, cuando ya no quede nada.

23 comentarios:

  1. A tu texto contesto con esta canción de mi "amigo" Shabu One shant espero que te guste...

    La tierra se muere, la tierra se muere
    Sus hijos la matan y eso le duele
    La tierra se muere, la tierra se muere
    Sigue girando y nadie se mueve
    La tierra se muere, la tierra se muere
    Ella dio todo y nadie la quiere
    La tierra se muere

    Llega la alarma del calentamiento
    Horror lo presiento, dolor ya lo siento
    Nosotros abusamos y sin límites ni miento
    Y naturalmente llega el escarmiento

    Revolucionamos, sólo creamos inventos
    Ya no quedan sacos para tanto escavamiento
    Ya no queda tiempo, sólo pa' lamentos

    Y dime si no, echaras de menos el agua clara
    Y dime si no, extrañaras el sabor de una manzana
    Y dime si no, echaras de falta el canto del Ruiz señor
    Y dime si no, echaras de menos aquella flor que te dio tu amor

    Ella se muere, la tierra se muere
    Sus hijos la matan y eso le duele
    La tierra se muere, la tierra se muere
    Sigue girando y nadie se mueve
    La tierra se muere, la tierra se muere
    Ella dio todo y nadie la quiere
    La tierra se muere

    Llega la alarma, y suena la alarma
    No es una venganza, sólo cuestión de karma
    Llega la alarma, y suena la alarma
    Pero sólo suena porque quieres activarla

    Llega el negocio de la reconstrucción
    La ecología como forma de inversión
    Esa hipocresía puede ser tu salvación
    Pero no, volverá la destrucción

    Y dime si no, echaras de menos el agua clara
    Y dime si no, extrañaras el sabor de una manzana
    Y dime si no, echaras de falta el canto del Ruiz señor
    Y dime si no, echaras de menos aquella flor que te dio tu amor

    Se muere, la tierra se muere
    Sus hijos la matan y eso le duele
    La tierra se muere, la tierra se muere
    Sigue girando y nadie se mueve
    La tierra se muere, la tierra se muere
    Ella dio todo y nadie la quiere
    Si la tierra se muere, se muere

    Fue bonito mientras duro
    Y fue bonito mientras duro...


    Quizás aún se pueda hacer algo con esta tristeza de nuestra Madre tierra.

    Besos de Mariposa.

    ResponderEliminar
  2. Vibrante de principio a fín. Una maravilla este grito desgarrado. Llega a retumbar la voz de la conciencia al leerte. Magnífico literariamente, excelente por su denuncia.

    ResponderEliminar
  3. El hombre es un lobo para el hombre.. y para la tierra...
    aunque el final de tu texto parece sacado de un guión de pelicula apocaliptica sobre el fin del mundo..
    un abrazo pisha

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en q es infinitamente más peligroso un tonto q un malvado. No estamos destrozando el planeta por maldad, sino por pura estupidez. Las personas somos lo q desequilibra este exquisito plan del universo q nos puso en el cosmos. No sé si esto tendra ya marcha atrás...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha encantado la frase de Einstein, que bonito que alguien más se acuerda de (como bien dice Macaco) Mamá Tierra.
    Un saludo terrestre!

    ResponderEliminar
  6. Como es posible que dejemos agonizar y morir
    a un mundo en el que vivimos todos?
    Nuestros ríos sufren las consecuencias de las fábricas del terror,donde por ahorrarse unos euros,no dudan en verter sobre ellos,miles de litros de residuos contaminantes,dejando a su paso,un rastro de muerte y destrucción.
    Un aire cada vez más irrespirable para todos,
    los gases venenosos que despiden las grandes chimeneas industriales,tan grande como su desprecio a la vida,esta única vida que nos ha tocado vivir.
    Esta visto que no somos capaces de cuidar y saber disfrutar lo que la madre Tierra nos ofrece.
    Deseo que las generaciones venideras,puedan rectificar y borrar,aprender de nuestros errores y disfrutar de este bien tan preciado.
    Me ha gustado mucho Miguelito!!
    besotes!
    Zonita!

    ResponderEliminar
  7. Y cuidado con los de ahora, que tanta verborrea no hacen más que traer más odios entre las buenas gentes pero tan fácil de inflluenciar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. "NO es saludable estar bien ajustado a una sociedad profundamente enferma."
    "Nadie esta mas esclavizado que aquellos que erroneamente creen ser libres."
    Cuando termine de leer este post, se me vinieron a la mente estas maravillosas frases de dos genios, Krishnamurt y Van Goethe.
    Me a gustado de sobremanera tu entrada, sobre todo por lo que enmarca lo que representa, Somos una humanidad cegada, colectivamente despreocupada por lo que pasa... si, eso lo sabemos, tenemos de sobra medios de comunicación que nos azotan cada mañana, tarde y noche, con malas noticias, con agobiantes mensajes apocalípticos. Y no digo que mientan, pero sabes que? prefiero mirar el otro lado del vaso... no por hipócrita, si no, porque me gusta pensar que a pesar de todo, hay personas que luchamos para ayudar a la sociedad, no solo a la sociedad si no a nuestra tierra. A nuestra querida "pacha mama" como la llaman los dueños de mi tierra, los aborígenes de mi Argentina del alma.
    Me ha gustado tu escrito, pero hace rato que deje de pensar en lo malo, de dormirme pidiéndole a Dios luz para que las personas vean lo que esta ocurriendo. En lugar de eso, tomo parte. Uno en la vida no solo debe formar parte, para darle sentido, debe tomar parte. Tomar parte en ayudar, en concientizar y sobre todo en alentar. Pero no alentar vanamente, alentar con logros, con logros que ayuden a que las personas vean que se puede.
    Hace mas de un año y medio que estoy en una organización no gubernamental, internacional y sin fines de lucro. Desde mi pequeño lugar aporto mi granito de arena en ayuda solidaria, concientizacion y promoción de valor, salud, medio ambiente, etc. Creo que esta es la única manera de lograr salir de todos los males que nos aquejan, así, estando dispuestos, brindando ayuda y poniendo de nuestra parte aunque muy poco sea, ganas y fuerza para salir adelante.
    Basta de lamentarnos, basta de quejarnos... empecemos a actuar! Todos podemos hacerlo, de diferentes formas, de nuestros lugares...
    No me gustan los slogans, pero por experiencia digo que "empezando por casa" se puede llegar lejos... empezando por uno mismo y con positividad, siempre hacia a delante, es mucho lo que se puede lograr.
    Quizás sea una soñadora, pero prefiero serlo y alimentarme de utopías, de quimeras, de metas por lograr, en vez de pensar en todo lo malo.

    Un besoton con gotitas de agua!

    ResponderEliminar
  9. Amiga Lucía, mil gracias por alimentar mi esperanza con tus palabras. Ésto es un canto global, por suerte, cada vez hay más personas como tú. Besos y mordiscos

    ResponderEliminar
  10. Miguel...pues posees una exquisita sensibilidad para tratar estos temas. Es reconfortante contarte entre los que ya somos muchos que queremos un Mundo mejor.De a poquito cada uno aportará algo de sí, estoy segura.
    Agradezco tu presencia...sabes... tu Angel se deja ver en cada Letra de este hermoso Blog que has hecho.
    Recibe mis cariños y muy buen fin de semana: Mariana

    ResponderEliminar
  11. A nosotros nos dan el don de tener razon,de ser como los dueños de esto llamado tierra,es una gran responsabilidad pero un regalo,pero nosotros mismos nos encargamos de estropear nuestro propio habitad,el egoismo y el poder es la cumbre de la sociedad y da igual lo que la tierra nos regale,nosotros la vamos deteriorando pokito a pokito y solo nos daremos cuenta cuando ya sea demasiado tarde.

    Lo humanos somo así.


    Buena entrada! besitoss azules

    ResponderEliminar
  12. ¿Me pregunto que diria la tierra si pudiera hablar? Aunque quizas habla pero a su manera, es mas suficiente ver las devastaciones y desastres con los cuales nos premia o castiga mejor dicho. XD el calor exesivo, las tormentas, las inundaciones y terremotos, etc... se queja a su manera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Solo puedo decir que espero que lo que vaticina este post no llegue nunca a ser realidad... Lo que pasa es que sinceramente no sé si estamos a tiempo...

    ResponderEliminar
  14. Quiero creer que mientras haya gente como tú ..tenemos una posibilidad....sigamos dando caña hasta el final de los tiempos.Por cierto...no se si estás aún en Conil pero el domingo estaré en la Romería ...a ver si nos vemos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Qué va maestro... Precisamente mañana me vuelvo a Extremadura, que ya toca. Ya organizaremos el Suso y yo una escapadita sorpresa... Un abrazo, y cuidaíto con las carretas...

    ResponderEliminar
  16. desde el Sur, desde argentina, con un calor que nubla el pensamiento y adormece las neuronas,te leo...
    que precisas tus palabras,cuanta verdad dicha con belleza...me encanta como escribis...
    saludos desde Buenos Aires!!! SILDELSUR:)

    ResponderEliminar
  17. El ser humano es el ser que más ha destruido su propio entorno, destruyéndose a sí mismo segundo a segundo sin poder siquiera entender la magnitud de esa destrucción, dando así el peor ejemplo a la naturaleza, que cada día imita más el comportamiento de su Hermano mayor llamado Humano…
    Muy buena reflexión Miguel. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  18. Miguel ¡con qué truenos y relámpagos vibra tu prosa poética! Impresionante tu potente manifiesto contra los ávidos estúpidos que se han incrustado en el poder global. Me pregunto cómo lo hemos permitido...¿somos todos estúpidos? Es lo que temo.
    Te felicito, como Sildelsur, desde esta Buenos Aires que está en alerta naranja por el peligroso calor que nos asota. Abrazos!

    ResponderEliminar
  19. Palabras llenas de fuerza!!!

    Te seguiré.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un legado a nuestros hijos

    salu2

    ResponderEliminar
  21. mUY INTERESNATES TUS PENSAMIENTOS RESPECTO A LA MADRE NATURALEZA , LASTIMA QUE A VECES NOS QUEDAMOS SOLO EN PALABRAS Y BUENAS INTENCIONES ,SOMOS DEPREDADORES POR NATURALEZA Y MIENTRAS NO COMPRENDAMOS QUE LA TIERRA NO NOS PERTENECE ...Y PARA ESO FALTA BASTANTE ...

    EL HOMBRE OLVIDA QUE NADA ES DE SUYO ,SINO LE FUE PRESTADO Y COMO ESO NO HA COSTADO NADA ,SOLO LO HA USADO A SU CONVENIENCIA Y MAS ALLÁ DE LA MERA NECESIDAD DE SOBREVIVENCIA...

    AL FIN NO QUEDA OTRA QUE LA TIERRA RECLAME SU POTESTAD Y AL PARECER LO ESTA HACIENDO CON CRECES...

    MIS RESPETOS !

    ResponderEliminar
  22. Cierto es que entre todos nos la estamos cargando solo hay que ver el que cada día que pasa hace más frío, más calor, llueve más todo está desatao! y no tomamos conciencia que de seguir así, llegará el día en que no podamos disfrutar de esas pequeñas-GRANDES cosas con las que muchos disfrutamos y es lo que realmente en esta vida, más nos llena....brisa suave del mar, rallitos de sol, el aroma de las flores, ver atardecer y más y más cosas las que podría poner aquí....Espero que todos cambiemos y cuidemos a nuestra tierra más y no nos quedemos sin todo esto, ays!!
    Muaskisss

    ResponderEliminar
  23. Un texto con mucha fuerza, en primera persona, trasladando las emociones al que está al otro lado de la pantalla.

    ResponderEliminar