RÁFAGA DIURNA

"Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única".

Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

MAR ADENTRO

"El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados".

Jean Paul (1763-1825) Escritor y humorista alemán.


Por ser, será mi vida no más que cien caminos y un destino... Aquel bello escombro que lustré paciente hasta proclamarlo recuerdo.

Por ser será cristal de bohemia adecentado para mostrarle siempre su mejor vestido a la memoria; dulcificado pese al embiste de pasadas controversias, decoloradas sabiamente por la vida hasta diluirlas en el pozo del olvido, ese del que huimos a voces, resignados en el fondo a enfermarlo a gotas.

A menudo la veleta de la añoranza enfila al sur mi pueblo, virándome un presente firme mar adentro, lejos de ofertas, gobiernos ni murallas. Dobla bajo un aguacero sepia clavado en mi iris, devolviéndome aquel aroma a salitre de brisa sobre callejuelas empedradas. Y soy dichoso en su veneno de infancias perdidas, aprovechadas hasta el abandono de tizas; allá en mi destierro de azúcar y balón. Y bajo a besar cada beso besado, a incendiarme en faldas de verano, y te hallo pausado. Y brindo otra vez con amigos en desuso, y me siento una vez más a contemplar mi barrio, y te atino tan tú que me llueven los ojos.

Y suena un villancico en el salón, y una comparsa ensaya en el garaje verde, y tu voz se hace tal, cierta como un antaño en que el futuro aun no olía siquiera a polvora, que me rompo por dentro. Y me duelen tus ojos en la nieve de este hoy, como perdí las llaves del cielo, como callo cien veces al día este ratito de vacío absoluto. Y te encuentro papá, eres de nuevo. Eres, y yo... yo no hago más que ser, y me derrota serlo.

20 comentarios:

  1. No se apene señor Miguel,que no es derrota... es herencia.

    Besos y muchos mordiscos, todos ellos mojados por que el Estrecho me salpica y el sentimiento tambien.

    ResponderEliminar
  2. Es nuestro paraiso y ese lo administramos nosotros. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Los verbos en tiempo pasado evocan tristezas, pero los buenos recuerdos, los devuelven al presente y con ello podemos enmascarar la pena que llevamos dentro.

    Un abrazo amigo y que tengas unas buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  4. Uff, Miguel, menuda entrada... Desgarradores versos que se transforman en hiriente hermosura tras tu excelsa escritura. Palabras a las que tanto te habrá costado darles vida, pues el peso y el valor de algunos recuerdos no se desvanecen y dulcifican con el paso del tiempo, sino que ganan en intensidad.

    ¡Cuántas veces habré pronunciado las palabras de Richter! Y ya que la memoria nos concede el gran privilegio de, al menos por unos instantes, revivir lo que incluso antaño no dimos el sentimiento que hoy añoramos, concedámonos ese silencio tan necesario. Silencio y soledad suelen ser la mejor compañía cuando el corazón, henchido y melancólico, rebosa en un mar de lágrimas.

    Un beso muy fuerte, Miguel.

    ResponderEliminar
  5. "...y te atino tan tú que me llueven los ojos."

    La vida nos obliga a convivir con la derrota de ser, rompiéndonos ante el recuerdo de los que dejaron de ser pero son en nosotros. Sigue enfilando al sur de ese pueblo encalado con sabor a sal y siempre vivirá en tí...

    Un beso sentido...

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que solemos pulir los recuerdos de forma no muy fiel a lo sucedido en la realidad, pero valen! y qué bien nos hacen cuando son bellos y amados!


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda los que te conocemos un poco, sabemos de este maravilloso escrito, porque duele leerlo, duele el sentimiento de imaginarte escribiéndolo, buscando la palabra exacta para expresar de la manera que lo haces, los recuerdos, la infancia perdida, y tu padre, pero para eso volvemos amigo, para encontrarnos y encontrarle, para sentirnos vivo, y después seguir viviendo, que el mundo sigue girando.
    Ha sido realmente emocionante esta entrada, o igual me pillaste despistado y con la guardia bajada...

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. MIGUEL, el secreto es saber elegir lo que se puede olvidar, este texto será un recuerdo, un recuerdo de los mejores,e ingenioso.De nosotros depende... date una vuelta por mi blog, estas invitado,(liriaes.blogspot.com) MUCHOS BESIITOS.

    ResponderEliminar
  9. hermoso texto y muy emotivo uff y yo sensible siempre...

    ÉL SIEMPRE SIEMPRE ESTÁ CONTIGO.

    Un beso muy grande de Mariposa.

    Gracias siempre por pasarte por mi casa.

    ResponderEliminar
  10. "Y bajo a besar cada beso besado", esa frase es simplemente genial. Es el recuerdo mismo, bajar a besar lo besado, es una definición magistral...

    Sophie.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a tod@s por tan cariñosas y sabias palabras, trataré de pasarme a tomar café por vuestros mundos en cuanto saque un pelín de tiempo... Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Has conseguido emocionarme Miguel, como siempre!!
    Yo sé lo que sientes, también vivo sin mi padre, también lo necesito cada día, también se me rompe el corazón con su recuerdo, y por momentos, tampoco hay nada que me consuele..

    Me gusta que escribas sobre él, hay que recordar a los que no están, y hablar de ellos siempre!!!

    Precioso texto, ojalá nunca lo hubieras tenido que escribir!! Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  13. Has vestido la añoranza con hermosas palabras, que aun reflejando tristeza, abrazan y dan serenidad y calidez al alma.
    Y no has de sentirte en derrota amigo, pues él está en ti, eres la prolongación de lo que fue y por lo que fue, y eso, siempre permanecerá en ti…

    Bsitosss….muackss!!

    ResponderEliminar
  14. Miguelillo...yo estoy cada dos por tres bebiendome una cerveza y fumandome un cigarrillo de esos que compartiamos en el recreo y en mis ojos sigue sonriendo como siempre...con esa cara de no romper un plato ..pese a las "hechurias"...un abrazo

    ResponderEliminar
  15. No existe el olvido,
    Genial...
    Besos tibios.

    ResponderEliminar
  16. brutal!! como siempre amigo...

    Es bonito mirar a atras para ver el mundo con ojos de chiquillo, adentrarse en callejuelas de piedra, fabricar una espada de madera, inventar enemigo y trincheras, recorrer y comerse el mundo como lo hacíamos...

    El otro día vi a un grupo de niños en bicis, planeando quizás alguna azaña que hacer... raro en estos tiempos... entonces me acordé de mi mismo cuando solo tenía 10 años... fue bonito recordarlo... incluso ahora se me escapa alguna sonrisilla al pensarlo.

    un abrazo tío!

    ResponderEliminar
  17. Vaya temazo Miguelón. Cuando te pones a versificar prosaicamente como me tienes acostumbrado tratando como eje principal el recuerdo, los momentos y los reflejos, ¡es que me matas capullo! Enga ese abrazo, ASESINO, QUE ERES UN ASESINO!! jaja

    ResponderEliminar
  18. Duelen los recuerdos, pero pesa más el olvido.
    Mientras recuerdes estarán junto a ti tus gentes y tus momentos, la vida que, aún añorada, sigue actualizada en cada rincón de tu memoria.

    Me ha gustado, y mucho...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Somos puro recuerdo al fin y al cabo no¿?

    me quedo con esa frase del principio :) preciosa y esta canción de fondo ^^

    un besito grande !

    ResponderEliminar
  20. Los recuerdos se crecen en la lejanía. Hermosa escritura de sentimientos, añoranzas, melancolía, plasmados en tu prosa poética.

    Un saludo

    ResponderEliminar